-
Arquitectos: RE+D
- Área: 1580 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:César Béjar
-
Proveedores: Danpal, Hafele, Herralum, Holcim, Tecno Lite
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado dentro de la periferia de Guadalajara, una ciudad en acelerado crecimiento donde los terrenos céntricos son cada vez más cotizados, el proyecto parte con la premisa de la redensificación.
El terreno, anteriormente dos casas-habitación que se demolieron, pasa a una densidad mayor al proponer 4 niveles de departamentos, dirigidos para un modelo de familia contemporánea.
En respuesta a la problemática, el proyecto rompe con la tipología de la zona con un lenguaje contemporáneo, pero pretende respetar una escala que se caracteriza por ser habitacional de baja densidad, por lo que se aprovecha la proporción alargada del terreno, para así generar un proyecto con una concepción más acorde a su contexto y lograr la comunión entre las escalas.
Se optó por utilizar elementos que enfatizaran la conceptualización, como la pantalla horizontal en fachada, que genera una cámara de aire que ayuda a mitigar ruidos, además de remeterse y otorgarle a la sección vial una amplitud visual. Esta gran pantalla de material semi-traslúcido, permite el paso de luz mientras mantiene la privacidad de las unidades habitacionales.
El proyecto termina por enmarcarse con una grapa de concreto que, además de hacer evidente la materialidad, enfatiza la horizontalidad del proyecto y ayuda a generar espacios de convivencia semicubiertos en la última planta del edificio.